Saltar al contenido

Aplicaciones de la gelatina

En la industria alimentaria, farmacéutica, en la nutrición deportiva, cuidado de la salud, alimentación animal, fotografía y arte.

En la industria farmacéutica

La gelatina es una importante materia prima utilizada en la producción de cápsulas duras y blandas, comprimidos con recubrimiento entérico y comprimidos efervescentes. Los fabricantes aprovechan sus propiedades únicas para gelificar, servir de adhesivo y crear películas. Medicinas que se administran vía oral y los suplementos dietéticos en particular, están protegidos de la luz, la humedad y el oxígeno por cápsulas o comprimidos con gelatina, que les proporcionan una mayor vida útil. Los consumidores se benefician de una dosis segura y una ingesta cómoda porque los comprimidos cubiertos con gelatina son más fáciles de tragar. También es importante que la gelatina prácticamente, no tiene potencial alergénico y como producto natural, es bien tolerado por el organismo.
Existen requisitos adicionales para el uso de gelatina con fines farmacéuticos, definidos en normas específicas que indican que la gelatina destinada para uso comestible, deben cumplir otros requisitos, así como las disposiciones relativas a medicamentos y productos médicos. La Farmacopea Europea enumera otros requisitos específicos para la fabricación de gelatina farmacéutica de calidad física, química y microbiológica del producto terminado.
Las gelatinas destinadas a la industria farmacéutica, además, deben someterse a certificaciones y controles a través de la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos (EDQM).